Novedades clave sobre Factura Electrónica en Colombia 2024
1 febrero, 2024 por
Novedades clave sobre Factura Electrónica en Colombia 2024
ZUE S.A.S., OSCAR HERRERA

Factura Electrónica en Colombia 2024

A finales de 2023, la DIAN aprobó una Resolución transformadora que redefine el sistema de facturación electrónica en el país. Estas son las principales actualizaciones que impactarán tu empresa:

Documento Equivalente Electrónico

La DIAN impulsa la digitalización fiscal con la introducción del Documento Equivalente Electrónico. Este avance representa un hito en la factura electrónica en Colombia, afectando a aquellos obligados a facturar bajo la Resolución 000165 de 2023.

Versión 1.9 de la Factura Electrónica

La actualización trae consigo cambios sustanciales para optimizar la precisión y eficiencia en la facturación:

  • Validación Rigurosa: Se implementa una validación más estricta entre la Razón Social y el NIT, alineándolos con los datos del RUT para reducir errores.
  • Moneda en Facturas: Las facturas deben emitirse exclusivamente en pesos colombianos en formato XML, permitiendo representación gráfica en otras monedas. Para exportaciones, se introduce una extensión para valores en monedas distintas al COP.
  • Coincidencia de Fechas: La fecha de emisión debe coincidir con la fecha de firma, sincronizando los procesos de emisión y registro.
  • Fin del Margen de Fecha: Se elimina la opción de emitir facturas con una fecha diferente en más o menos 10 días respecto al envío a la DIAN, ahora la fecha debe ser exactamente la misma.
  • Modificaciones en Tablas: Actualizaciones en tablas como medios de pago, tipos de documento, tipos de operación y motivos para notas de crédito.
  • Nuevas Reglas en Notas Crédito: Ajustes específicos, incluyendo la obligatoriedad de incluir el periodo afectado para notas de crédito que no hacen referencia a una factura electrónica.